domingo, 10 de marzo de 2013


Tiare Amairani Pérez Onofre.


"Autoatención Y Automedicación "


 El articulo menciona que en México y a nivel mundial la Autoatención y la Auntomedicación son los mas utilizados que consultar con un doctor y comprar medicamentos sin receta.Para este estudio se realizaron encuestas a alumnos universitarios para saber con que frecuencia se atomedicación.



Con sus respuestas se obtuvo información sobre los fármacos usados con mayor frecuencia sin receta médica, el uso de los servicios de salud, el papel de las farmacias y la actitud de los encuestados ante síntomas comunes. Se incluyeron en la muestra final todas aquellas personas que tuvieran entre 18 y 24 años de edad, eliminándose aquellos individuos mayores de 24, menores de 18 y los que dejaron en blanco la casilla “sexo” o la casilla “edad”.




Al 76% (1344) de los encuestados que practican la automedicación, los fármacos les fueron recomendados por familiares que sugirieron la dosis. El 15% (265) de los encuestados no necesitó de recomendaciones, dado que fueron ellos mismos los que eligieron la terapéutica. El 4% (79) recibió la recomendación de amigos, mientras que otro 4% (79) dijo haber recibido la recomendación de otras fuentes y en otros dijeron que hace 1 a;o que no asisten a un medico. 


...........................................................................................................


Practicas médicas populares




La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades". 


En los últimos años se habla cada vez más de autocuidado, autoatención que constituye una de las prácticas más frecuentes por productos "populares" que bien son criticados, mas no regulados por los aparatos médicos-sanitarios donde discriminen el riesgo real así como el beneficio mismo de dicho producto.

La autoatención constituye el primer nivel de atención/preventivo que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios a los curadores "populares" constituyen en la práctica un segundo nivel de atención. El autocuidado es una estructura que asegura formas profesionales asistenciales y preventivos.

El bajo nivel educativo de esta, su ignorancia, sus características culturales son usadas como indicadores de un proceso de autoatención calificado unilateralmente como negativo. En última instancia esta crítica opera como un mecanismo más de estigmatización y de subalternizacion de los sectores populares y  de la estructura de autoatención en sí.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario