martes, 26 de marzo de 2013

MODO Y ESTILO DE VIDA

                                                   MODO Y ESTILO DE VIDA.

Condiciones economicas de un grupo de individuos o de una determinada poblacion donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida.Particularidades que se manifiestan y determinados grupos como la ocupacion, nivel economico, nivel intelectual, lugan donde se vive, y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos cualitativos y cuantitativos.

NIVEL DE VIDA: Nivel de satisfaccion de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalua a partir del bienestar cultural, vivienda, alimentacion, ropa, educacion, cultura, salud publica, trabajo, seguridad social, transporte y comercio.

CALIDAD DE VIDA:Nivel o interrelacion de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfaccion con la vida.

ESTILO DE VIDA: Es una categoria socio-psicologica que se utiliza para describir el comportamiento humano en su medio social, cultural y economico.

ESTADO DE SALUD: Categoria de higiene social que expresa sinteticamente para un momento historico concreto.

DIFERENCIAS ENTRE MODO Y ESTILO DE VIDA:
MODO: Organizacion de los grandes grupos sociales.
ESTILO: Formas de vivir de las personas.

ESTILOS DE VIDA DAÑINOS PARA LA SALUD: Polifarmacia, malnutricion por exceso o defecto, alcoholismo, habitos toxicos, sedentarismo, dieta inadecuada, conducta sexual desprotegida.

FACTORES DE RIESGO EN LA ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.
NO MODIFICABLES:sexo, edad, historia familiar, grupo sanguineo.
MODIFICABLES: menores, mayores.

PROMOCION DE LA SALUD:Acciones de salud realizadas con el objetivo de modificar o cambiar estilos de vida, conocimientos, costumbres, habitos dañinos a la salud y aumentar el bienestar de la persona y la comunidad.

PREVENCION: Acciones especificas que se realizan para evitar aparicion de alteraciones de la salud o sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario