jueves, 14 de marzo de 2013

PATRONES DE AUTOATENCION Y AUTOMEDICACION.

Patrones de auto-atención y automedicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades".

El articulo menciona  que la automedicación es un fenómeno social  y cultural que dura toda la vida.

El método utilizado para la captación de datos fue una encuesta realizada a estudiantes universitarios  para conocer el consumo de fármacos y la actitud de la población ante el cuidado de la salud.

En el estudio menciona que es preocupante  el hecho de que la población consuma la mayoría de los fármacos  sin conocer sus efectos adversos, aunado  a que estos fueron  adquirido y/o recomendados por un tercero( familiares, amigos, conocidos).

En la literatura de este artículo nos hace un llamado para la automedicación responsable, en donde el individuo tenga pleno conocimiento sobre el fármaco que va a  consumir, sus efectos adversos, el tiempo adecuado del tratamiento y las dosis del mismo, todo esto en conjunto con la selección del tratamiento mas adecuado para su enfermedad.el articulo valora que actualmente los individuos estudiado caen en una automedicacion irresponsable ya que no cumplen con los estándares de una automedicación responsable la cual fue antes mencionada (Soto Perez, Roa Nava, 2003: 43-51).



Otro resultado arrojado por el articulo fue la utilización de los servicios médicos como  recurso debido  a que la autoatención   esta muy arraigada entre la población, ya que esta considerada como una conducta histórica a travéz de la vida del sujeto.

Dentro de los resultados del estudio tenemos que el 96% de los encuestados  acepto  que alguna vez había recurrido a a la autoatención. tembién nos hace énfasis en 5 puntos los cuales  ayudaran a llegar a una  automedicación responsable, los cuales son:

  1. La recomendación del uso de los servicios de salud a la población.
  2. dar mas a conocer las dosis y los efectos adversos de los fármacos entre la población.
  3. Mantener mas en control el intenso bombardeo de publicidad hacia los medicamentos.
  4. reforzar mas la legislación para la adquisición de medicamentos controlados.
  5. mejora en la calidad de la educación en materia de la salud y la concientización de la población sobre los efectos de la automedicación.

Lo bueno de los resultados en el estudio es que se tiene un gran oportunidad  para la implementación de programas dirigidos a la comunidad universitaria que puedan provocar un cambio significativo en sus estilos de vida ya que la mayoría de los jóvenes universitarios considera a la automedicación  como un fenómeno nocivo para la salud de la comunidad.(Soto Perez, Roa Nava, 2003: 43-51).




Bibliografía:
Soto Perez, Roa Nava. "Patrones de autoatención y atomedicación entre la poblacion estudiantil universitaria de la ciudad de Puebla", 2003:  43-51.
LINK:
http://www.elementos.buap.mx/num55-56/htm/43.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario