miércoles, 6 de marzo de 2013

ESTILO DE VIDA Y SALUD

                                                             ESTILO DE VIDA Y SALUD
                                                      UN PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO.

La importancia otorgada al estilo de vida en relacion con la salud ha llevado a su estudio desde diversas ciencias sociales incluidas las de la Salud, con el proposito de plantear lineas de accion.
El analisis del concepto de estilo de vida, ha llevado a la coexistencia de dos lineas conceptuales , que implican maneras diferentes de actuar.
La primera se refiere a la libre eleccion de conductas .
La segunda, sostiene que la salud depende de una forma general de vida,determinada por caracteristicas socioeducativas y personales.
El estudio sobre el concepto de calidad de vida relacionado con la salud (schwartzman 2003), destaca la importancia de tomar en cuenta la percepcion del individuo, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de deciciones en salud.

Otro estudio realizado por Valdivia (2004) tenia como proposito determinar si los estilos de vida de los estudiantes que cursan el penultimo y el ultimo semestre de carreras de la facultad de medicina, son mas saludables que aquellos estudiantes que pertenecen a otras facultades.

Otro estudio realizado por Espinosa (2004) dice que la calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad.

El estudio sobre educacion, estilo de vida y salud (Escardibul y Calero 2006) analiza los efectos de la educacion sobre el consumo de alcohol y tabaco.

Otra investigacion fue realizada por Mendoza Batista y Rubio (2005) sobre el desarrollo de estilos de vida en adolecentes escolarizados, enmarcada en el estudio AVAE; Este estudio sintetiza las diferecias de genero que se observan con respecto a los estilos de vida de los y las adolecentes escolarizados en 5 comunidades.

Un estudio sobre relacionentre estilos de vida y condicion de salud de los pofesionales en enfermeria (Uvaña 2005) se planteo como objetivo analizar la relacion de los estilos de vida intra y extralaborales.Arrojando que un alto porcentaje de los profesionales presentan estilos de vida no saludables.El perfil de la morbilidad de la poblacion estudiada incluye: sobrepeso, elevacion de lipidos, trastornos gastrointestinales, agotamiento fisico y mental, alteraciones de animo y del sueño. El estudio concluye que el proceso de trabajo de enfermeria tiene implicaciones negativas en la salud del profesional.

Como conclusiones de los diferentes estudios:

Subraya que el modo en que se vive, depende de diversas influencias personales como socioeducativas.

Se desmostro que la percepcion de las personas sobre el bienestar fisico, psiquico, social, y espiritual depende en gran parte de sus valores y creencias y del contexto cultural.

Es evidente el interes creciente en la comunidad cientifica por conocer como el estilo de vida determina la salud; pocos estudios se ocupan de abordar este complejo fenomeno desde el ambito socioeducativo.



referencias:
Arrivillaga,Marcela y Salazar, Isabel Cristina (2005) creencias relacionadas con el estilo de vida de jovenes Latinoamericanos.psicologia conductual. RV Internacional de Psicologia clinica y salud.
Cid,Patricia;Merino,Jose Manuel y Stiepovich, Jansen (2006) Factores Biologicos y psicosociales predictores del estilo de vida y salud:un estudio apliacdo al caso español.facultad de ciencias economicas .universidad de Barcelona.
Espinoza Gonzalez,Leticia (2004). cambios del Modo y Estilo de vida;su influencia en el proceso salud enfermedad. Rev Cubana Estomatol.
 

2 comentarios:

  1. ola compañero,
    dentro de las conclusiones también pudiste haber mencionado que en el articulo se resaltaba la poca responsabilidad por la salud y como la falta de ejercicio físico también era un factor que prevaleció en los estilo de vida actual de los individuos estudiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completando a lo ya mencionado el articulo también te sugiere la creación de programas enfocados a la promoción de estilos de vida saludable especialmente a la población joven.

      Eliminar