lunes, 11 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE AUTOATENCION

                                             ACTIVIDADES DE AUTOATENCION.


Una de las practicas mas frecuentes de autoatencion,es la automedicacion ya sea con productos populares o productos generados por la industria farmaceutica,este metodo es criticado pero no existe una investigacion que permita conocer el nivel de riesgo o beneficio real que dicho tipo de autoatencion genera.
Se considera como autoatencion a todas las actividades llevadas a cabo por los miembros de un microgrupo, desarrolladas y utilizadas al interior del mismo para poder asegurar la produccion y reproduccion biosocial de dicho microgrupo.
La autoatencion referida al proceso s/e/a incluye toda una serie de actividades construidas,desarrolladas y apropiadas al interior del microgrupo domestico.
Son parte de las mismas, ladeteccion de un problema de salud, laproduccion de un diagnostico provisorio, el manejo de un repertorio de indicadores diagnosticos, la observacion del desarrollo del padecimiento, utilizar criterios de levedad o gravedad, asi como la urgencia respecto al problema, decidir que hacer lo cual incluye  no hacer nada, autorecetarse y autoadministrarse algun tipo de sustancia o mecanismo terapeutico, la consulta a miembros de la red familiar y social inmediata o solicitar tratamiento a profesionales o a curadores populares.
Dada la frecuencia de los padecimientos en la vida cotidianade todos los sectores sociales y la imposibilidad de utilizar servicios profesionales por razones diversas; el grupo domestico necesita adquirir un repertorio de representaciones y practicas para poder intervenir de manera inmediata.
La autoatencion supone un proceso de sintesis permanente operado al interior del microgrupo; las sucesivas experiencias van siendo incluidas a traves de una seleccion en la que intervienen factores economicos y cultrales entre otros.
La autoatencion debe tener una eficacia aunque sea limitada y ello favorece su continuo proceso de transformacion.
Esta eficacia constituye un factor sustantivo, ya que atraves de la misma se resuelven la mayoria de los problemas cotidianos que afectan el desempeño de los sujetos.
A partir de lo señalado puede concluirse que la autoatencion constituye el primer nivel de atencion/prevencion que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios o los curanderos populares constituyen en la practicaun segundo nivel de atencion.
A su vez las comunidades rurales y en particular el campesinado indigena mantiene estructuras sociales de ayuda y reciprocidad en terminos de sociedad global o por lo menos referidas a determinadas instancias economicas,religiosas o de enfermedad.




REFERENCIAS.
Libro de Memorias 3.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN.
FUNDACION FORD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario